“He descubierto que la solidaridad no es un concepto, sino un parche”

El leonés Javier José Varela, un médico que residió durante cuatro meses en Etiopía y que inmortalizó sus vivencias en un diario que acaba de ver la luz, ha confesado que en su viaje ha descubierto que la solidaridad “no es un concepto, sino un parche”.

Para este médico, de origen leonés y que actualmente reside y ejerce la medicina en Lérida, la solidaridad no es la solución a los problemas que vive el país africano, sino más bien un parche que tiene como objetivo taparlos.

Varela, que acaba de publicar ‘Un leonés en Etiopía’, un diario en el que cuenta sus experiencias en este país africano, ha considerado además, en una entrevista concedida a la agencia Efe, que la globalización de la sociedad actual “es la base de todos los problemas que existen”.

Entre otras preocupaciones en las que se basa el médico leonés para escribir su diario, el autor ha afirmado que “la solidaridad se ha de transformar en un compromiso”, aunque ha reconocido que en la actualidad “la gente es más solidaria y se preocupa más”.

Javier José Varela ha atribuido este hecho a la labor de los medios de comunicación, a través de los cuales, la gente puede sensibilizarse de los problemas que existen en el mundo actual. Paralelamente, el autor también ha responsabilizado a los medios del enfoque de la globalización en la que vivimos, en la que “bien encaminada sería una solución, pero no es más que un problema”.

De esta forma, el médico ha opinado que la solución es una utopía y que siempre habrá ricos y pobres, aunque ha insistido en que es necesario concienciar a la gente para que esas diferencias no sean tan enormes.