Nos complace presentaros el segundo foto reportaje “ETIOPÍA, LA ETERNA LUCHADORA” publicado por nuestro colaborador Jose Luis Valdivia en donde se expone con impresionante calidad textual y gráfica una radiografía fiel y actualizada de la realidad presente y pasada de nuestro querido país.

Mientras escribía estas líneas, por televisión compruebo el alcance de lo que narramos en nuestra anterior entrega acerca de la tensa situación que se vive con el Gobierno y las cargas contra la población –especialmente con la etnia oromo–. Feyisa Lilesa, medalla de plata en la prueba de Marathon en Río 2016, pedía asilo político a las autoridades brasileñas nada más concluir los Juegos Olímpicos. A su llegada a la línea de meta alzó los brazos cruzándolos en claro símbolo de opresión, aduciendo que su propia familia estaba presa. Posteriormente, sus declaraciones fueron contundentes:

“En Etiopía hay 15 millones de oromo y el Gobierno nos está obligando a dejar nuestras tierras, nos encarcela y nos mata. Yo les pido a ustedes, los periodistas, que hablen de la democracia que no existe en mi país, y de los intereses económicos que están apoyando la represión de los oromo. Mi país está lleno de problemas, donde todo se ha vuelto muy peligroso; pero yo seguiré protestando por los presos oromo y por mi tierra”

Feyisa Lilesa