Nos complace presentaros el primer foto reportaje “ETIOPÍA, LA ETERNA LUCHADORA” publicado por nuestro colaborador Jose Luis Valdivia en donde se expone con impresionante calidad textual y gráfica una radiografía fiel y actualizada de la realidad presente y pasada de nuestro querido país.

Vamos a tratar de plasmar a lo largo de una serie de artículos la realidad (al menos una parte) empírica a pie de calle –y cámara en mano–, de uno de los países más fascinantes del continente africano: Etiopía. La otrora nación abisinia, referente indispensable en el conocimiento del amanecer del hombre en el planeta (Lucy, el primer homínido, se halló y permanece allí), y tristemente asociada a palabras como sequía, hambruna, enfermedad, pobreza, guerra o desigualdad durante décadas, ofrece una magnífica radiografía del castigo de un continente en general, y la eterna lucha de una nación en particular por salir adelante. Una vieja nación, ciertamente, pero joven de población que da muestras de un entusiasmo que se contagia. Como la sonrisa que nos regala Danait, la niña de once años sentada en la puerta de su casa en Wukro, protagonista de la portada de este primer artículo, y cuyo encuentro narraremos a su debido momento. Porque hay mucha alegría –y dignidad– entre tanta miseria.

Realizamos dos viajes en 2015 sumando cerca de tres meses gracias a NTO (No te Olvidaré Ayuda a Etiopía), la oenegé creada en 2009 por el médico leonés Javier Varela tras regresar muy impresionado por su experiencia de trabajo allí, concretamente en la región del Tigray, al norte del país, famosa en el pasado con los nefastos episodios de hambruna que fotógrafos como Sebastiao Salgado, por ejemplo, plasmaron.